top of page

art.

arte como meditación

Para mí el arte trasciende el cuerpo, el entorno y el tiempo. No puede ser racionalizado ni estar sujeto a reglas para crearse porque es pura expresión amorfa e ilimitada. 

 

Recuerdo cuando estudiaba Diseño multimedia en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de la Plata, una compañera de artes plásticas me comentó que su profesora le había dicho que su obra estaba mal, dándole instrucciones de cómo corregirla. Imaginen mi cara. Sean creativos.

 

¿Cómo alguien puede decir que tu expresión está bien o mal? ¿Quién puede tener la autoridad moral para decirlo? Si el arte trasciende la dualidad del mundo material.

 

El arte es una manifestación universal que expresa lo que las palabras no pueden expresar. Es la expresión del alma o la consciencia que somos y ¿qué más somos? Artistas. 

La creatividad es inherente al ser y si eliminas la mente y el ego (es decir, los prejuicios de que si sabes o no sabes hacerlo, si eres o no eres capaz) puedes lograr estados meditativos de completa conexión con tu yo real y con el todo.  

belen salinas medici artist

creando contenido creativo consciente e inconsciente

Captura de Pantalla 2022-07-21 a la(s) 11.44.16.png

Y dirás loca de mi que cito a un neurocientífico para hablar del arte, pero si, así lo haré. Joe Dispensa en su libro "Deja de ser tú” habla del estado creativo del ser, un estado que afirmo se puede alcanzar a través de la expresión artística. Un estado que se puede alcanzar cuando estás tan completamente absorto creando algo, que pierdes la noción del tiempo, del espacio hasta de ti mismo. Él dice: 

 

“El estado creativo es vivir como nadie. ¿Te has dado cuenta de que cuando estás creando algo te olvidas de ti? Desconectas de tu mundo conocido. Ya no eres alguien que asocia su identidad con los objetos que posees, las personas que conoces, las tareas que realizas y los distintos lugares en donde viviste en determinadas épocas. Se podría decir que cuando estás en un estado creativo te olvidas del hábito de ser tú. Te despojas de tu ego egoísta y te vuelves altruista. En esos momentos has ido más allá del tiempo y del espacio y te has convertido en conciencia pura e inmaterial. En cuanto ya no estás conectado al cuerpo, ya no sigues centrándote en las personas, los lugares o las cosas de tu entorno exterior. Vives más allá del tiempo lineal, estás cruzando la puerta del campo cuántico”

 

En la nada misma, existen todas las posibilidades al igual que en un lienzo blanco que espera ser pintado a través de ti. 

 

Ya ves que no necesitas irte a los Himalayas a meditar y encontrarte con ti mismo. Necesitas encontrar aquello que te permite abstraerte de todo lo creado, para volver a crear, para expresar todo lo que tienes dentro, permitir que tu cuerpo hable por ti, destrabar y liberar todas esas emociones guardadas para que la energía fluya armónicamente por todo tu cuerpo.

 

Aquí es donde pienso que el arte y el yoga se pueden unificar.Pero aquí lo dejo.

Ya tienes trabajo por hacer:

compra un lienzo, algunos acrílicos y crea.

¡Luego comparte tu creación por favor! 

colección "la belle go"

Esta es mi primera colección (en proceso) la cual está inspirada en mi viaje a India y el golpe cultural que conllevó volver a Occidente luego de 3 años. Es una expresión genuina de todas mis vivencias y mis viajes hacia el auto descubrimiento a través de estas vacas indias, colmadas de diversos colores y texturas, símbolos de una sabiduría ancestral.

20211207_183457_edited.png
bottom of page